La Política Nacional Anticorrupción y sus repercusiones en el Compliance.

El pasado 8 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la aprobación del Programa de Implementación de la Política Nacional Anticorrupción (PI-PNA) por parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

El PI-PNA siguió un proceso de integración dividido en 5 fases que establecieron las estrategias y líneas de acción para cada uno de los ejes que comprende la PNA.

Lo más importante del Programa, es que por primera vez se contarán con 64 indicadores estratégicos, que servirán como herramienta para medir los avances y cumplimiento de los resultados.

Si bien, todavía tenemos mucho recorrido por avanzar. Este documento es muy importante para el Compliance, ya que, por un lado, nos permitirá revisitar cuántos de estos indicadores y estrategias estamos implementando y cumpliendo, y por el otro, conocer cuáles nos faltan para poder mitigarlos e implementarlos con base en esta propuesta.

Estos avances más allá de los controles, la capacitación y la vigilancia que establecerán, nos habla sobre el cambio de cultura que se está proyectando y se quiere tener en el ámbito público. Una noticia muy alentadora para todos aquellos que nos dedicamos al Compliance.

Para más información, pueden consultar la página de la SESNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *